5 libros para leer durante la cuarentena

Hay una cosa que te quiero contar sobre cinco libros para leer durante la cuarentena del coronavirus que te atraparán desde la primera página, todos ellos escritos por mujeres que han vivido en épocas muy diferentes, pero todas ellas con una fuerza narrativa arrolladora.

El COVID-19 ha conseguido meternos a todos en casa y que mejor que disfrutar de una buena novela con una copita de vino o un buen café para hacer más llevaderas las horas.

La intimidad de Rosa Moncayo1. La intimidad (Editorial Barret 2020), Rosa Moncayo Cazorla. Se trata de la segunda novela de esta joven escritora mallorquina (Palma de Mallorca 1933), tras la publicación de su primera obra titulada Dog Café (Expediciones Polares 2017).  En La intimidad Moncayo narra la historia de una joven pareja que en plena espiral de drogas, obsesiones y autodestrucción decide dejar la ciudad y mudarse a una casa de campo para escapar del círculo social tóxico que la rodea.

Una novela en la que Rosa Moncayo describe con crudeza poética la intimidad de una relación al borde del colapso.

aixa2. Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019), de Aixa de la Cruz. En esta novela su autora nos ofrece una adictiva y brutal crónica en primera persona sobre su paso a la treintena y recorriendo a través de la escritura de sus memorias algunos de los momentos más significativos de sus vidas.

Supone un giro radical en su escritura y un punto de inflexión en su paso a la edad adulta.

Aixa de la Cruz (Bilbao 1988) tiene una prosa moderna y desatada que te sorprenderá enormemente si no estás acostumbrada a leer autoras jóvenes.

La ocupación Annie Ernaux3. La ocupación (Herce Editores 2008) de Annie Ernaux (Francia, 1940). En esta novela la autora relata una terrible etapa de celos que sufrió tras abandonar a un amante que decidió reanudar su vida con otra mujer.

Los celos, al igual que la experiencia de un aborto en su etapa universitaria narrada en El acontecimiento (L’événement, 2000), son la excusa para iniciar un doloroso análisis de sí misma.

Su narración es descarnada y directa, como es habitual en las novelas de Ernaux.

nubosidad4. Nubosidad variable (Editorial Anagrama), de Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925). Sin duda se trata de una de las mejores obras que nos ha dejado la escritora salmantina fallecida en el año 2000. Nubosidad variable es la historia de un reencuentro, a través de la escritura de dos mujeres y amigas: Mariana León y Sofía Montalvo.

Tras años sin contacto ambas coinciden en una fiesta de un pintor conocido en común, y a partir de ahí acuerdan cartearse. A través de estas cartas cada una le contará a la otra todo lo que les ha sucedido durante este tiempo.

Con el paso del tiempo Sofía, madre de tres hijos y con un matrimonio abocado al fracaso, ha abandonado sus sueños literarios y sus ideales. Por otro lado, Mariana se ha convertido en una psiquiatra de moda, pero ni su trabajo le satisface ni tampoco ha encontrado al hombre al que amara para siempre. Ambas reflexionan sobre el tiempo malgastado y perdido y se plantean por qué realmente no hicieron lo que querían hacer.

Gracias a su reencuentro recuperarán una profunda y femenina amistad y darán libertad a la expresión de sus sentimientos.

Apegos feroces5. Apegos feroces (Sexto Piso 2017) de Vivian Gornick (Nueva York, 1935). En esta novela autobiográfica su autora plasma de una manera humana y honesta la relación entre una madre y su hija. Desde el principio Gornick se ve influenciada por dos modelos de mujer muy distintos: uno el de su madre, neurótica, terca e inteligente, dedicada al cuidado de su familia y con el amor como centro de su existencia. Por el otro lado, el de Nettie, una joven vecina, apasionada, viuda, inexperta y madre de un bebé, y muy consciente de su sensualidad. Ambas figuras son modelos que la joven Gornick ansía y detesta a la vez, y que determinarán su forma de relacionarse con los hombres, con las mujeres y con su entorno laboral.

Y si te gusta Apegos Feroces estás de suerte, porque cuenta con una segunda parte La mujer singular y la ciudad (también en Sexto Piso).

Hasta aquí la lista de los cinco libros recomendados para leer durante la cuarentena escritos por mujeres. Así que ponte a leer y olvídate del coronavirus COVID19 por unas horas.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: